domingo, 13 de marzo de 2011

:::EL LOLITA:::




¿Qué es y qué NO es?


El término 'Lolita',Rorita en japonés, no se sabe muy bien de donde surgió, nosotras barajamos la posibilidad de que tenga que ver con los distintos elementos usados en la moda representando la inocencia y la niñez en la feminidad como pueden ser: los pasteles, los cuentos, las princesas, los lazos, las flores, y en definitiva lo 'Kawaii' en japonés, lo que se considera mono. También hay que tener en cuenta que la belleza explotada en Japón es una belleza mona, nada exuberante, aniñada, femenina y dulce en general, aunque hay tendencias entre las chicas actualmente que intenta salirse un poco del canon 'inocente' pero siempre permanecen dentro de lo 'Kawai'.
Pensamos que el término en sí, puede surgir en torno al conocido Lolicon japonés y al concepto de Nabokov. El Lolicon o diminutivo de Lolita Complex o Complejo de Lolita, hace referencia hacia el gusto de los adultos japoneses por las jóvenes menores de edad. Este gusto se ve reflejado en el manga y el anime, así como en muchas imágenes de colegialas aniñadas con faldas muy cortas.

Aquí entra lo comentado anteriormente, ya que esta cultura comienza en Japón, hay que tener en cuenta que la complexión de la japonesa media tiende a ser pequeña y aniñada y con aspecto más bien frágil así como que suelen aparentar mucha menos edad de la que la mayoría de las veces tienen.
Eso hace que su concepto de belleza y feminidad se base un poco en este 'Loli-icon' así como Nabokov, que hablaba de Lolita en su Novela que escribió en 1955, como una chiquilla de 12 años que se comportaba como una mujer, en la que se aventuró a desentrañar esos tabúes y secretos que encierra la adolescencia femenina, y que se basa en la relación entre esta joven y un hombre mucho mayor que ella. 
A pesar de todo esto el Lolita como moda urbana, no tiene connotaciones sexuales de ningún tipo.



¿Cómo, cuándo y dónde surge?


El Lolita es un subestilo que formó parte de la cultura kawaii "kawaiistyle". Esta cultura o movimiento fue el inicio además de El Lolita, de muchos otros subestilos. 
El kawaiistyle se generó en Japón a partir de 1970, cuando los jóvenes japoneses se revelaron contra la sociedad tradicional japonesa, donde al alcanzar la edad adulta debían de adquirir un "rol" y con ello unas responsabilidades para con la sociedad. 
Esta corriente mira hacia occidente y da la espalda a lo tradicional, añadiendo a esto una actitud dulce, delicada, infantil, de vulnerabilidad, etc (queriendo escapar de lo que significa ser adulto), que afecta a todos los aspectos y estratos del vivir y sentir de la juventud del momento y llegó a causar tanto impacto, que hasta los propios jóvenes crearon formas de escribir, hablar o actuar basadas en este movimiento.


El Lolita, en concreto, pone la mirada en occidente (que en aquel momento resultaba muy atractivo para los japoneses), creando su propia versión de ensoñación del rococó o la era victoriana, idealizándolos y transformándolos hasta llegar a la silueta Lolita que se empieza a ver claramente a partir de 1980. 
Este "kawaiistyle" tuvo tanta repercusión que incluso influenció al mercado (fue cuando Sanrio creó personajes como Hello Kitty o los Little Twin Stars) y se empezaron a añadir slogans, frases en inglés o francés para promocionar eventos, hacer publicidad, o hacer un producto más atractivo a los jóvenes (poniendo estas frases en los evoltorios por ejemplo). 

Poco a poco el Lolita fue fortaleciéndose y haciéndose cada vez más popular en 1990 y más adelante con la llegada de las primeras marcas como Baby the Stars Shine Bright, Innocent World, Moi meme moitié, Angelic Pretty..etc (que casualmente...tienen nombres extranjeros porque era lo que estaba de moda).

A partir del 2000 el Lolita sufrió cierto Bullying en Japón. Los jóvenes empezaron a ser en cierto modo tratados como freaks, y la moda en sí pasó a ser algo más Underground y fue cuando empezó a utilizarse el término que conocemos hoy Gothic & Lolita.



Gothic&Lolita Bible nº 1

En el 2001 se creó la revista japonesa Gothic & Lolita Bible, ésta empezó a publicarse en inglés en Febrero del 2008 y comunicó su última impresión oficialmente en marzo de 2017, anunciando que pasaría a ser online (junto a otra conocida revista, Kera). 

En esta revista aparecen estas dos subculturas junto al Visual Kei u otros estilos así como publicidad de las tiendas, patrones para hacer tu propia ropa, las nuevas colecciones, trucos de belleza, peinados y maquillaje y una parte de Snap donde hay fotografías de gente por la calle usando esta moda.
A partir de ahí y gracias fundamentalmente a Internet, el Lolita comenzó a introducirse poco a poco en el mundo occidental y las personas atraídas por este movimiento actualmente, pueden contarse por miles.


¿Cómo debe vestir una Lolita?

De todo lo que he visto por la red, mi explicación favorita es la de www.lolita.fashion.org donde explican que una lolita está compuesta por unos elementos clave. Estos pueden variar de forma, color, etc. Pero aunque se encuentre mucha variedad en cada uno de ellos y no puede decirse que ninguno sea imprescindible, recuerda que hacer un outfit lolita es como cocinar una tarta. Puedes omitir o remplazar algunos ingredientes, pero si no pones azúcar, leche y huevos dejará de ser una tarta.




Accesorios para el pelo
Normalmente una lolita siempre va a tener el pelo (o peluca) decorado ya se lleve suelto o recogido, esto puede variar tanto como los estilos del Lolita, el nombre popularmente usado es 'Headdress' y engloba a todos, por lo que podemos encontrar desde grandes lazos 'AliceBow' (que recibe el nombre por Alicia en el País de las Maravillas), cofias, diademas, pequeños accesorios florales, horquillas con elementos de dulces y cuentos, pequeñas perlas, tiaras, sombreros, 'minihats', boinas, y muchos más, todo de acuerdo al estilo de cada una.



Bonnet - Boina - Sombrero


Ponytails - Alicebow


Blusa
En el Lolita no suele mostrarse apenas piel por lo que los hombros y brazos suelen ir siempre cubiertos, aunque por desgracia, no siempre el clima ayuda. Entre estas prendas podemos distinguir los 'Cutsew' que suelen ser camisetas más sencillas pero con elementos propios del Lolita, 'Knit' que son chaquetas tanto de algodón como de punto y Blusas, de manga larga, corta y francesa.



Blusas


Knit - Cutsew

Falda/One Piece (OP) Jumperskirt (JSK)
Para conseguir una correcta silueta Lolita, normalmente se usan faldas hasta la altura de la rodilla, en esta ocasión podemos hablar de 'Jumperskirt' o vestidos de tirantes, que permiten una gran variante y combinación, 'Onepiece' vestido completo con mangas, o bien Falda. A veces las marcas Lolita hacen faldas más largas o más cortas por delante y más largas por detrás pero no debe confundirse con una minifalda, por lo que el largo siempre procurará estar como mucho a 4cm por encima de la rodilla.



Jumperskirt - Falda - One Piece

Pololos/Petticoat
Si bien los Pololos o 'Bloomers' no son tan importantes a la hora de usar el Lolita, el 'Petticoat' sí lo es. Con el conseguimos darle volumen al vestido o falda que estemos usando y por tanto dar ese aspecto un poco aniñado o bien simplemente afinar la cintura. Los pololos también dependerán mucho de lo que vayamos a llevar a continuación, si llevamos 'Socks' son indispensables, así como con 'Overknees', no tanto si lo que estamos llevando son Medias enteras puesto que la función de los Pololos es 'cubrir las vergüenzas' de la lolita.



Bloomers/Pololos - Petticoat/Panier

Calcetines
Hay muchas variantes tanto en Japón como fuera de el. El uso de estos también dependerá de la época del año en la que nos encontremos. Se usan calcetines cortos tobilleros con blondas para el verano, calcetines o 'Socks' hasta la rodilla en primavera, calzas o 'Overknees' y Medias 'Tighs' en otoño o invierno. Estos pueden ser desde lisos hasta de una combinación de colores, con dibujos 'Prints' y de una gran variedad.


Tobilleros - Socks



Overknees - Medias

Zapatos
Los zapatos más usuales en el Lolita son los tipo 'Mary Janes' zapatos con un poco de tacón y tiras por encima con elementos decorativos como lazos, corazones, etc. Este tipo de zapato se puede usar todo el año. Para una situación que requiera ir más cómoda se pueden usar zapatos más planos conocidos comúnmente por la marca Angelic Pretty llamados 'Teaparty', también son usadas las plataformas, y las botas y botines de cara al invierno.



Teaparty - Sandalias 



Plataformas - Mary janes


Botines - Botas

Aunque este es un atuendo 'básico' para una lolita, todo dependerá del estilo de cada una y por lo tanto hay infinidad de variantes. También hay que decir que este es un modelo 'femenino' y que los hombres también tienen su propia denominación dentro del Lolita por lo que, no siempre se va a llevar falda y lazos en la cabeza, esto es solo una pequeña guía orientativa para saber cuales deberían ser los elementos principales cuando alguien quiere iniciarse en el Lolita.

Diferentes estilos en el Lolita

Gothic Lolita
Es el estilo más comúnmente conocido y mediante el cual empezaron a surgir el resto de estilos. Se caracteriza por los vestidos negros con puntilla blanca o en general por la combinación de esos dos colores. Utilizan elementos de lo más variado tanto de temática sweet como más oscura. Aunque ahora ha perdido auge por estar 'muy visto' entre las lolitas, todavía se sigue usando.





OTT (Over the top) Lolita
Anteriormente este estilo se consideraba sweet o Amarori, es el lado más dulce del Lolita llevado al extremo, se usan incontables accesorios para el pelo, colores como el azul, rosa, menta, morado, blanco predominan, aunque cada vez se ve más variedad. Se llevan pelucas de colores y muchísimos accesorios como pulseras, anillos, perlas, lacitos, peluches...
Tiende a ser un estilo de mucha controversia puesto que podría ser lo más parecido a un cosplay, ya que las lolitas suelen usar infinidad de 'añadidos' extra para exagerar su apariencia y dar ese aspecto de muñecas, pelucas enormes, uñas postizas, lentillas que agrandan los ojos, pestañas, pegatinas para la cara (siempre de motivos dulces), todos los elementos que sirvan para dulcificar.


Sweet Lolita
Es el lado más adorable e infantil del Lolita. Los colores característicos son el rosa, el azul claro y el blanco aunque en los últimos años se han ido añadiendo colores como el amarillo el verde y el rojo. Este estilo actualmente ha evolucionado y se ha transformado en el OTT. 


OTT Classic Lolita
Es un Classic Lolita más recargado, con más detalles y accesorios, son populares los grandes bonnets con delicados lazos, flores, rosas y pequeños adornos como pajaros, mariposas...así como guantes, se le añade al estilo Classic algo más de sofisticación por lo que al contrario que el Classic que intenta ser un estilo sencillo, este es mucho más llamativo y elaborado.


Classic Lolita
Es la versión más madura de una lolita y se caracteriza por su elegancia y cercanía a la Era Victoriana, pueden variar desde vestidos completamente lisos hasta temas florales pero tendiendo a la simplicidad. Los colores más usados son el marrón, el gris, el navy, el granate, el beige y los rosas más apagados. Los accesorios en el pelo también tienden a ser mucho más sencillos como pequeñas diademas o simplemente flores o un sombrero elegante.


Punk Lolita
Resulta de la mezcla entre la dulzura del Lolita y el Punk occidental. Los colores más comunes son el blanco, el negro y el rojo, usando también elementos como pinchos, chapas, cadenas y telas Tartan adquiriendo un aspecto un poco más agresivo pero sin perder los elementos básicos del Lolita. A menudo el pelo se carda o se deja encrespado para acentuar la agresividad del conjunto.


Hime Lolita
La palabra 'Hime' significa princesa en japonés. La idea es vestirse como las princesas del siglo XVIII. Este estilo ha variado mucho con los años, anteriormente se basaba en parecer una especie de 'Reina' con coronas grandes y capas simulando a los antiguos Reyes, actualmente se asemeja más a lo que podría ser una 'versión americana', una especie de Princesa Disney, con grandes volúmenes en el pelo y con un estilo de vestir Rococó. Aunque antes los accesorios comunes eran las coronas y cetros, actualmente se usan más los guantes, pieles y pequeñas tiaras.



Country Lolita
Es un subgénero del SweetLolita, los temas suelen ser las frutas, los dulces y las flores con un cierto toque campestre como puede ser utilizando sombreros de paja y cestas de mimbre. Los colores son de lo más variado pero siempre en tonos coloridos y alegres. También son muy comunes las telas a cuadros simulando manteles así como zapatos más cómodos para picnic.



Kuro Lolita y Shiro Lolita
'Kuro' significa negro en japonés y 'Shiro' significa blanco. Las Kuro y las Shiro se visten exclusivamente de los dos colores, respectivamente por lo que no hay mucho más que decir. A veces las lolitas que usan estos estilos hacen juegos de 'twins' vistiéndose con el mismo conjunto completo en blanco una y su amiga exactamente igual pero en negro.





Sailor Lolita
Es una mezcla entre el Lolita y el estilo colegial japonés. Aunque los colores más populares son el navy y el blanco, las marcas han ido innovando y sacando también conjuntos marineros en otros colores como negro, rojo, etc. Es común el uso de elementos de colegio como escudos, corbatas con bordados, y sombreros de corte marinero así como calcetines a rallas.


Pirate Lolita
Es una combinación entre el estilo Lolita y elementos piratas, la marca que popularizó esto fue Alice and the Pirates basada en un Alicia en el País de las maravillas en un mundo pirata. Son populares los tricornios, los parches, cinturones, así como Prints y accesorios que evoquen a los piratas, cofres del tesoro, barcos, elementos del mar, llaves, arcabuces, etc.



Wa Lolita y Qi Lolita
Las Wa-Lolita fusionan el tradicional kimono japonés con el Lolita, acortándole su longitud hasta la altura de la rodilla y añadiéndole puntillas y patrones con temática Lolita sin perder las tradicionales mangas amplias del Kimono y el Obi muchas veces cambiado por un lazo más sencillo que lo imita. Las Qi-Lolita hacen lo mismo pero con el traje tradicional chino de aberturas a los lados y cuello mao. En estos estilos se incluyen los dorados, los motivos de mariposas, flores y temática tradicional así como Kanzashi para el pelo.


Casual Lolita
Es el outfit diario de una Lolita. A veces, debido al trabajo, a eventos familiares o a simplemente ir a la compra, la ropa Lolita a de simplificarse por pura comodidad. Faldas combinadas con camisetas en lugar de blusas, se usan zapatos más bajos y menos llamativos en lugar de utilizar plataformas, peinados más sencillos, se elimina cualquier uso de pelucas, pestañas postizas o maquillaje sobrecargado, dando lugar a líneas más simples sin volumen bajo la falda. 


Ero Lolita
Viene de Erotic-Lolita, es el propio estilo con un toque más provocativo. La idea es conseguirlo con un detalle mínimo para que el ideal Lolita no se pierda. También lo suelen usar mujeres más adultas y la modelo y cantante más popular usando este estilo ha sido Kana. Los colores suelen ser negro, rojo y blanco y los elementos más usados suelen ser una falda algo más corta, un corset, un escote de palabra de honor, ligueros, encajes y gargantillas de tela anchas con bordados.


Horror Lolita
El Horror Lolita o 'Gurorori' es el aspecto más dramático del Lolita. Se trata de simular muñecas rotas, que de algún modo han sido martirizadas por la sociedad. Por lo general las más exageradas suelen parecer una especie de Lolita zombie. Generalmente vestidas de blanco (aunque no es el único color), pero con la ropa manchada de sangre, y elementos como vendas, parches, heridas a base de maquillaje, etc.


Elegant Gothic Lolita (EGL)
El nombre fue creado por Mana (del que hablo más adelante y protagonista de la foto) y fue popularizado y extendido por él. El estilo se basa en un gótico mezclado con el Lolita pero siempre elegante. Principalmente se usa la marca de ropa que el mismo Mana creó llamada Moi Même Moitié y que gira en torno a este concepto y el EGA (Elegant Gothic Aristocrat). Los colores más comunes son el Negro, el Azul, el Blanco y el Gris y aunque se usan otros, son poco comunes de encontrar. Los elementos típicos son cruces, ataúdes, rosas, motivos de catedrales y otros elementos propios del gótico o de temática 'oscura'. Nota: Aunque el estilo llevado por Mana debería considerarse B-Lolita, en vez de EGL, es el único caso en el que no.


Aristocrat/Elegant Gothic Aristocrat (EGA)
Uno de los movimientos más popularizados por Mana y usado en mayor parte por hombres, aunque muchas mujeres también lo usan. Los colores más comunes son el blanco y el negro aunque también se usa marrón, navy, rojo y gris. Los elementos propios son sombreros de copa, bastón, corbata, camisas con chorreras, chaquetas largas, etc. Busca imitar la estética aristocrática y burguesa del hombre en los siglos XVIII y XIX.



Ouji/Kodona
Aunque es un estilo masculino, también es muy popular entre las mujeres. La idea es imitar el estilo de los niños victorianos o los colegiales ingleses. Son comunes los pantalones cortos, calcetines altos, chaquetas y chalecos, una especie de pequeños príncipes, y aunque al igual que en el Aristocrat los sombreros de copa son populares, el aspecto sigue siendo el de un niño y no el de un adulto.



B-Lolita
Este estilo es únicamente para los hombres, pero aún así es de apariencia totalmente femenina, usando todos los elementos propios del Lolita. No podemos olvidar que los japoneses tienen una anatomía muy andrógina y por tanto es un estilo que no choca tanto como en un occidental. Lo más popular entre estos chicos es usar el Sweet lolita o una apariencia de princesa cercana al Hime lolita, aunque no hay reglas establecidas y todo depende de su originalidad.

Kaya e Hizaki de Versailles

Maid-Lolita
Este estilo es el más cercano al Cosplay. Su apariencia es el de sirvienta con elementos como un delantal y una cofia más propia de una 'maid' que del Lolita. Normalmente se usa en color blanco y negro pero actualmente también es popular el rosa. En Japón se hizo famoso debido a los maids-café donde las chicas visten de 'maid' y sirven a los clientes, pero por lo general, las chicas de las cafeterías usan faldas más cortas y Overknees dándole un aspecto más sexy y que se aleja del Lolita.


Artistic Lolita
Nace aproximadamente en el 2014 y se reconoce por los outfits super recargados ya sean inspirados en el rococó o en cualquier otra cosa. Los tocados suelen ser la parte más importante del outfit siendo relativamente grandes y elaborados, se incluyen flores, velos, coronas, tocados inspirados en moda histórica, plumas, etc





Los falsos mitos del Lolita


¿Soy mayor de 20, puedo seguir usando el Lolita?
Verdadero. Naturalmente, el Lolita no depende de una edad, es verdad que estamos acostumbrados a ver jóvenes japonesas usando estas ropas pero, es apto para cualquier edad, hay un Lolita más maduro como hemos dicho antes y además depende de cada persona. El Lolita no es un qué debería y que no debería ser, se trata de si te hace sentir bien usándolo o no en el estilo en el que mejor te encuentres y donde mejor te expreses.
Una lolita no fuma, no bebe, no dice palabrotas
Falso. Este es uno de los mayores tópicos. Llevar un vestido no cambia a una persona, eso es más propio del Cosplay y de interpretar a tu personaje favorito, cosa que nada tiene que ver con el Lolita.Cada persona es distinta y con infinidad de gustos y maneras de comportarse, aunque todas soñamos con ser unas damas, en el siglo que vivimos es muy difícil ser 'correcta' las 24 horas. Hay que saber respetar las maneras de ser de cada uno y no juzgar simplemente por lo que se ve.
El lolita es solo para chicas
Falso. Como hemos explicado arriba, aunque la mayor parte del público Lolita está compuesto por mujeres, actualmente hay muchos hombres que también disfrutan usando el Lolita.
No soy rica, no puedo ser lolita
Falso. Aunque es verdad que la mayoría de las marcas japonesas tienen unos precios elevados, especialmente cuando se trata de vestidos más elaborados o 'prints' exclusivos de la marca, usar una marca o no, no te hace más o menos lolita. En la calle podemos encontrar referencias al Lolita, la creatividad está a la orden del día y escogiendo los elementos adecuados en tiendas 'no Lolita' se pueden crear bellos outfits igualmente. Muchas chicas (y chicos) crean su propia ropa Lolita. Hay varias webs japonesas donde se vende ropa, de segunda mano o nueva a buen precio. Todo es cuestión de saber elegir y buscar.
No eres japonesa, no te va a quedar bien
Falso. Muchas personas piensan que el Lolita solo puede quedarle bien a los japoneses pero lo cierto es que está hecho para todas las razas, no importa cual. Muchas modelos de las marcas japonesas son occidentales y algunas de estas marcas venden internacionalmente, así como tienen sus páginas de venta online tanto en japonés como en ingles, e incluso francés. No debemos olvidar que el Lolita no deja de ser un estilo basado en los siglos pasados en Europa y que por tanto fue allí donde 'empezó'.
El Lolita es un disfraz/Cosplay
Falso. Aunque todavía hay personas que piensan que esto es algo para llevar puntualmente, en eventos de Anime, Manga y similares, esto es completamente falso, una lolita, es lolita fuera de todo tipo de eventos, sola o acompañada, es como cualquier otra tribu urbana, puedes distinguir a un gótico o un rapero andando tranquilamente por la calle, es su ropa de diario, lo mismo ocurre con el Lolita, por lo tanto NO es un disfraz.
Una lolita siempre va a ir a museos, tea parties, jamás la verás en un pub bailando
Falso. Como hemos dicho antes cada lolita es un mundo y tiene gustos diferentes, es verdad que puedes encontrar lolitas en museos puesto que en su mayoría van a sentirse atraídas por el Arte en cualquiera de sus formas, pero eso no quita que no disfrute de cualquier tipo de música, ambientes y demás. Es cierto que una lolita procurará no usar sus mejores vestidos en un sitio donde estos se puedan dañar o estropear, pero para eso existe el Casual Lolita y el sentido común.
 Soy lolita, no quiero envejecer
Falso. Por mucho que en ocasiones parezcamos muñecas vivientes o que la mayoría de nuestros vestidos evoquen a la niñez o a temas infantiles, el Lolita no es un síndrome de Peter Pan. Sabemos muy bien la edad que tenemos, algunas somos jóvenes, otras mujeres adultas orgullosas de serlo, con las mismas responsabilidades y deberes que cualquier otra, trabajadoras, madres, etc.

Ídolos

Mana, músico japonés y diseñador de moda, triunfó como líder y guitarrista en la influyente banda de Visual Kei, Malice Mizer. Es también reconocido por su gran belleza y estilo de vestir tanto femenino como masculino. Actualmente tiene su propio grupo musical llamado Moi dix Mois y su propia marca de ropa llamada Moi même Moitié.
Mana es el encargado de crear y extender el nombre de EGL y EGA (Elegant gothic lolita y Elegant gothic aristocrat) y tanto su estética en el grupo como su marca de ropa, están basados en esos conceptos, un Lolita elegante a la vez que gótico con el negro como base. Prácticamente todas las occidentales del movimiento Lolita han comenzado a conocerlo debido a la estética que usaba cuando estaba en Malice Mizer, dónde llevaba vestidos femeninos y un aspecto como de muñeca, mezclando la inocencia y la malicia en una representación un tanto gótico-vampírica.







Novala Takemoto, escritor nacido el 26 de Enero en 1968, su nombre real es Toshiaki Takemoto. Conocido como el "Bardo del Lolita" es un hombre que se describe a sí mismo con el carisma de una mujer joven. Ha sido uno de los promotores mas activos y significativos de este estilo y sus preciosos escritos son prácticamente una Biblia para la mayoría de los jóvenes que lo usan. En ellos habla de su particular visión del Lolita, de buenos modales, de estilismo y sobretodo de mucho sentimiento.
Anteriormente tenía su propia línea de ropa para la marca japonesa Baby, The Stars Shine Bright, y se le puede ver en muchas de las publicaciones de la revista Gothic&Lolita Bible.
También colaboró con
'Sanrio' (mundialmente conocido por Hello Kitty). Algunas de sus frases 'poemas' más emblemáticos de Novala son:


'El Lolita consiste en un canto a la vida en todos sus aspectos,
centrándose para ello en las cosas bonitas de la vida'
'Mis reglas Lolita son mías.
Así que tú eres la única que puede encontrar sus propias reglas.
Mi Dios y tu Dios son diferentes.
Hay ángeles que usan elegantes vestidos y tocan el tamborilete,
pero también hay ángeles que usan armaduras y portan espadas y su trabajo es luchar'





Una de sus obras más representativas creada en el año 2002 y que ha sido además llevada al cine es Shimotsuma Story (Shimotsuma Monogatari) o conocida en inglés como 'Kamikaze Girls'. En ella se narra la vida de una 'Lolita' (representada en el cine por Kyoko Fukada) que sueña con vivir en el Rococó y que cuenta de una manera un poco cómica su historia y su vida y de como conoce a otra chica 'Yanki' miembro de una banda de moteras (representada en el cine por Anna Tsuchiya) y como ambas siendo tan diferentes se hacen muy amigas.
Además de ellos dos, también se cita a diseñadores como Kaneko Isao, Atsuki Onishi o Hiromichi Nakano, creadores de un estilo romántico- sencillo denominado 'Natural kei' y que a nosotros nos resultaría próximo a la imagen de 'Ana de las tejas verdes' o 'La casa de la pradera'. Es curioso que los principales precursores de un movimiento mayormente seguido por mujeres, sean hombres.

¿Por qué? El Lolita y la sociedad japonesa
Hablamos de una rebeldía controlada ante la presión psicológica ejercida por la sociedad japonesa sobre los jóvenes, a modo de protesta, surgen en Japón multitud de tribus urbanas llenas de color y de imagen impactante como el Decora, el Visual kei, el Ganguro o el Lolita. La idea es destacar dentro de esa masa uniformadora de la sociedad. Muchos padres permiten esta etapa de 'rebeldía' de sus hijos porque saben que cuando acaben la Universidad y empiecen su carrera laboral, tendrán que desprenderse por fuerza de estas prendas que los distinguen de otros potenciales candidatos a los puestos de trabajo que deseen ocupar. Esta sociedad opresiva, establece pautas a seguir en los japoneses y aísla a aquellos que no las sigan.

Decorer, Visuak kei y Ganguro


Actualmente todas estas modas significan también una puerta abierta al crecimiento económico del país mediante la compra desde países extranjeros, por lo que a pesar de que el Lolita sigue pareciendo una 'cosa de jóvenes' Japón ha nombrado a Misako Aoki (modelo japonesa en el Lolita) como 'embajadora' de esta moda y a Yu Kimura y Shizuka Fujioka, como Comunicadoras de Tendencias de la Cultura Pop Japonesa alrededor del Mundo.

Shizuka Fujioka (como colegiala), Yu Kimura (como Harajuku fashion) y Misako Aoki (como Lolita)


Estas tres jóvenes representan algunas de las corrientes de moda japonesa que más seguidores tienen en todo el mundo: el estilo Lolita, el de Harajuku y el de colegiala. Según un comunicado oficial, serán las encargadas de promover "la confianza" en Japón y una comprensión más profunda de su cultura a través de la imagen.

El Lolita como tribu urbana
¿Qué se considera como tribu urbana?
Las tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento a nivel individual. Esto puede conducir a la formación de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia.

Góthic, Rapero, Punk


El desarrollo de las tribus urbanas durante todos estos años ha sido tan cambiante como la propia moda, si echamos la vista atrás podemos acordarnos de los años 60 o los 80, los hippies, los punks, los góticos, los raperos, jóvenes que se rebelan contra la sociedad con un nivel económico medio y que llaman la atención mediante la imagen que proyectan.Del mismo modo, las modas modernas, como el Lolita surgen en Japón luchando contra la imagen organizada y responsable de la sociedad teñida en negros, blancos y grises. Dando color y un aspecto muy llamativo a los jóvenes.
Sin embargo, tanto allí como en el resto del mundo, las tribus urbanas se han ido expandiendo dando una gran importancia a la estética y la imagen, y con ello al nivel económico de los jóvenes, así pues las nuevas tribus urbanas tienen un mayor cuidado en la apariencia externa y por lo tanto un mayor incremento en el gasto económico. De esta manera a pesar de la fama de 'cara' que tiene la moda Lolita, se podría decir que la mayoría de las modas seguidas por los jóvenes actualmente ronda esos mismos precios, ya que cada vez se exige más y más moda así como originalidad a la hora de expresarse. Por eso mismo surge el ‘poser’ y la lucha por la autenticidad de pertenecer a una tribu u otra según el nivel económico y no por las ideas del individuo. Por lo que la base cultural de estas tribus urbanas se va perdiendo reduciéndose en la mayoría de los casos, a la música en común.

¿Cómo se ha desarrollado el Lolita hasta nuestros días?
En los años 80 el movimiento se fue extendiendo más por Japón y cobrando forma. Aparecieron marcas que hacían ropa similar al Lolita y que conocemos hoy en día. Los jóvenes japoneses pioneros de las nuevas culturas empezaron a reunirse en el barrio de Harajuku donde las calles Omotesando y Takeshita-dori fueron cerradas al tráfico los domingos.
Esto les permitió permanecer allí escuchando su música favorita, haciendo performances en medio de la calle, comprando o simplemente mostrándose en público en muy diferentes estilos que más tarde fueron catalogados por el fotógrafo Shoichi Aoki en sus revistas 'Street' y 'Fruits'.
Gothic Lolita


Classic/Sweet/Hime Lolita


En un principio el Lolita estaba mucho más fusionado con el gótico, y era más común encontrar chicas de blanco y negro luciendo muchos bordados, lazos y cofias.
En los 90,
Mana, líder por entonces de Malice Mizer popularizó enormemente el estilo, especialmente después de crear su propia marca de ropa Lolita. Aparecieron también las que hoy en día se consideran las principales marcas y su influencia comenzó a notarse fuera de Japón.


En estos últimos años, la cultura oriental ha ido popularizándose en Occidente, informándonos cada vez mejor, por un lado mediante la propia historia de los países asiáticos, que ha ido apareciendo en la educación de los jóvenes y ha hecho que éstos se fueran interesando y por otro, debido en mayor parte a los medios de comunicación, que han hecho que se extienda mucho más fácilmente tanto la música como la moda, el cine y otros intereses que normalmente preocupan a la juventud.Es así como nuestro país y Occidente en general se han ido fijando en las nuevas tendencias de la actualidad y han adquirido la versión japonesa de la propia moda europea antigua, desarrollando así el Lolita. En el siglo XXI, la moda Lolita ha vivido un auge espectacular, expandiéndose por América, Europa, Asia y Oceanía con gran rapidez. Muchas veces han sido las propias lolitas que de manera anónima han ido haciendo videos, entrevistas, publicaciones, webs, blogs, foros,etc. Donde dan a conocer su estilo de vida, sus gustos así como que hacer para iniciarse en este mundillo, y son las que han hecho posible que el Lolita se expandiera más y mejor desmintiendo muchísimos tópicos e información errónea. 


Prueba de ello es la creación de tiendas Lolita fuera de Japón, en lugares como París o San Francisco. Se han creado numerosas comunidades, webs y foros donde Lolitas de todo el mundo (muchas de ellas aisladas físicamente en pequeños pueblos o ciudades) pueden compartir sus opiniones, deseos y aficiones comunes así como fotografías de ellas llevando sus mejores galas y pidiendo consejo a otras lolitas.

La influencia del Lolita en Japón
Debido a la popularidad de este elaborado estilo, algunos personajes inspirados en la moda Lolita pueden ser encontrados en numerosos trabajos de anime y manga así como en videojuegos y en la estética de videos musicales de algunas cantantes famosas en Japón. Algunos de los más destacados animes son: Paradise Kiss, Coyote Ragtime Show, Rozen Maiden, Vampire Knight, Pandora Hearts, xxxHolic, Death Note, Chobits, Tsubasa Chronicles, etc.

Anime Chobits


La mayoría de estos títulos están dirigidos particularmente a un público masculino más que a las lolitas en sí; sin embargo, un gran número de chicas lolita se presentan en eventos de Manga y compran música, muñecas o películas y otras están interesadas en otros tipos de vestimenta, incluyendo el Cosplay. Sin embargo, el estilo Lolita no es considerado Cosplay, sino una moda alternativa. Este punto siempre es tema de debate y discusiones en todo tipo de foros relacionado con la Cultura japonesa.
Otra clara influencia la tienen las muñecas, en Japón son muy populares y en Occidente lo son cada vez más, se pueden diferenciar varios tipos de muñecas entre las que destacan las BJD (ball jointed doll) , Pullips, Dal y Byul algunas extremadamente realistas y con infinidad de detalles y creatividad, puesto que se pueden customizar a gusto del comprador. Estas son tan populares que hasta algunas marcas Lolita han hecho replicas de vestidos originales para las muñecas, haciendo así muchas veces que dueña y muñeca vistan igual.

Pullip, Dal, Byul usando la marca Angelic Pretty

BJD de Baby the Stars Shine Bright



El Lolita y los medios de Comunicación


La importancia de Internet

Sin Internet, el Lolita fuera de Japón, no sería posible. No conoceríamos esta moda, y tampoco podríamos comprar a través de las tiendas online ni contactar entre nosotras a través de foros, comunidades, etc.

Los medios de comunicación
A través de ellos comienza a darse a conocer la cultura Lolita. Prensa, TV e Internet han contribuido a ello, aunque muchas veces, la imagen que de nosotras se proyecta es bastante errónea o distorsionada, por suerte, en los últimos años, esta imagen ha ido mejorando poco a poco y tanto los periodistas como la prensa y cadenas televisivas, han mostrado una actitud más madura y menos sensacionalista respecto al Lolita y sus seguidores.


Actualización: información extraída de entrevistas a Novala Takemoto y 
el libro "Cuties in Japan" de Sharon Kinsella.

Basado en las conferencias que dimos Merkades, Cristina, Maria y yo en Vigo
Fuentes: Nosotras mismas, Lolita en Nuncaxamais, Petite Jolie, Lolita in Wonderland, Wikipedia y mucha información variada y contrastada en webs, blogs, y demás.

18 comentarios:

  1. Muy buen y completo post *__*
    Felicidades ^^

    ResponderEliminar
  2. Todo perfecto, aunque voy permitirme corregiros en un dato: Dollfies se llaman un tipo de muñeca especial que venden en un casa característica, Volks (superdollfie) fueron las primeras en salir y es normal que se utilice más ese término. Aunque existe mucha controversia sobre la utilización o no de "dollfie", toda la gente cercana al mundillo preferimos que se hable de BJD (ball jointed doll) que es un término mucho más correcto.
    Pero todo lo demás ha sido de 10 ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Me he animado a comentar en vuestro blog después de algún tiempo que llevo siguiéndolo.
    Me encantais!!! Vosotras y vuestros vestidos ^^
    Y esta entrada sobre como es el lolita es fantástica.
    Muchas gracias por esforzaros en hacer el blog y ya tenéis otra lectora más. :D

    ResponderEliminar
  4. Es genial! le doy un 10!
    Aissss echo de menos dar charlas del lolita, al final siempre acababan en unas tertulias muy apañandas con el público jaajajaj

    ResponderEliminar
  5. Wow, qué gran artículo chicas! Super completo y muy bien redactado, felicidades! :D

    Me entra nostalgia al ver fotos y conjuntos tan antiguos XD, aunque he de reconocer que me gusta mucho más el estilo tal y como ha evolucionado hasta ahora. Lo veo mucho más lleno de matices y posiblidades

    ResponderEliminar
  6. muy completo!
    gracias por referenciarme ^^, en la última charla añadí la cultura lolita-> surrealismo pop y los artistas más cercanos a ello, incluidos músicos, para que la gente conozca el trasfondo artístico.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el articulo, es muy interesante! Y sobre todo esta muy bien documentado.

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicassssssss!!!!!! me he tirado unas cuantas horas haciendolo pero la verdad es que creo que ha quedado muy completo!!!!! Y @Neptune! muchas gracias por tu aclaración que yo de BJDs no tengo ni idea!!! solo se que son preciosas xDDD! asique corregido esta :3

    ResponderEliminar
  9. Chicas, nunca os he comentado aunque siempre os leo ^^U

    Me ha parecido un post simplemente increible, totalmente explicado, con buenos ejemplos, muy trabajado. Es una entrada recopitatoria que hacía falta, porque aunque en parte os hayais basado en fuentes existentes, no todo el mundo se molesta en buscar y contrastar.

    Simplemente genial chicas.

    ResponderEliminar
  10. Bueno pues he creado un 'botoncillo' ahi a la derecha del blog para que si queréis algún día consultarlo no tenéis que estar buscando post atrás! Gracias por los comentarios de verdad :3!!!
    y por seguirnos

    ResponderEliminar
  11. qué currado todo esto xD ha sido un buen recorrido, aunque hay algunos puntos que darian muuuuuuuucho de lo que hablar!

    ResponderEliminar
  12. Iba a decir que no lo habríais podido resumir mejor, pero es que "resumir" le quita importancia a lo completo que está el post. Ya sabéis que yo no visto lolita pero me intereso mucho por él, y aun así me ha encantado aprender cosas nuevas. Ya tengo claro que de ahora en adelante, si alguien me pregunta, le mandaré aquí para que se informe *__*

    ResponderEliminar
  13. Hola señoritas! ^^
    Yo quería pedirles permiso para publicar este tema en un foro lolita de mi ciudad, esta demás decir que es obvio que tendrá sus creditos y el link de su log, de donde saque la información ^^ ya que me parece muy útil y me gustaria compartirlo.

    Espero su respuesta, gracias♥

    ResponderEliminar
  14. Yo encantadísima de que encontréis útil lo que hice y que lo compartas por la red! :)))

    ResponderEliminar
  15. hola! Me ha encantado el post, es muy completo, ilustrativo y bien elaborado. Me pregunto si seria posible que le añadieras algunos enlaces de las tiendas de segunda mano de ropa lolita, ¡¡no sabia que existían!!

    muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola linda, muchas gracias!!! te paso un par de links que son los más famosos, http://closetchild.ocnk.net/ es una página japonesa pero de venta internacional y la comunidad http://egl-comm-sales.livejournal.com/ donde las propias lolitas venden ropita :)

      Eliminar
  16. Muy completo, felicidades!!!! me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  17. Aish, por favor, que se menciona Lolita en Nuncaxamais, aunque esté muerto, hay que resucitarlo. Felicidades por un artículo tan elaborado y completo.

    ResponderEliminar