domingo, 7 de octubre de 2012

Harajuku Hits the U.K.

Buenas a todos nuestros lectores,

En mi última estancia en Londres encontré un reportaje lolita:


Pertenece a la edición de subscripción de Marie Claire
(Septiembre 2010)


Aquí la tenéis traducida:


PAG 1


Un mundo de Chicas
La artista Ruth Matsunaga y la J-Pop fan Lizzie Ooi en la mayor celebración de cultura japonesa en el Reino Unido.


PAG. 2


- Muñecas vivientes
Chicas británicas obsesionadas con la moda de Harajuku viajan a traves del Reino Unido para asistir al Hyper Japan en Londres.

HARAJUKU GOLPEA AL REINO UNIDO
Orejas de peluche, vestidos de volantes y varitas de hadas... El estilo callejero de Harajuku en Japón, es un estilo distintivo - el cual esta creciendo popularmente aquí tambien. Y con mayor crecimiento en Londres, nosotros nos preguntamos: ¿Qué hace a las chicas locales vestir el estilo Lolita?


 PAG. 3

- estudiante de un master
"Adoro las cosas hechas a mano y la calidad de las piezas Lolita, y el aspecto de modestia - me siento como una dama. Los estilos estan cambiando - he visto "sweet Lolita" evolucionar desde un estilo más de vieja escuela a un estilo sobrecargado. Los prints han cambiado de simples cupcakes a arcoiris en castillos de helados con ositos de peluche con vestidos!"

- La cantante de J-pop Beckli Cruel hace exclamar a la audencia.



- Las cosas monas y los personajes de dibujos animados como Hello Kitty son una clave dentro de la cultura Japonesa.

- Mel Philippides, 27 de Croydon, Consejera
"Hoy soy sweet Lolita, que significa llevar colores pastel. Era una machorra cuando era joven, pero este es un modo de disfrutar la feminidad y sentirme mujer"

- Felicity Clifton, 28, de Romford, dirige una compañia de accesorios. Ahora viajera con su hermana, Jess.
"He importado mi vestido desde Japón por unas 150 libras. Me inspire en el estilo Londinese de la calle y en diseñadores como Mary Katrantzo, pero pienso que hay tantas tendencias ahora que la gente puede sentirse agobiada. Con la moda Lolita, puedes invertir en piezas icónicas clave y vestirlas durante años"


PAG. 4


Al sonido de una canción de electro-pop japonés, las modelos saltan y se pavonean por la pasarela en un motin de looks exhuberantes. Una lleva orejas de peluche y una Game Boy; otra lleva enormes cadenas colgando suficientes para romper un escaner de seguridad.

Pero rivalizando con el desfile, es la gran cantidad de audencia, muchos de los cuales han viajado a traves del Reino Unido para unirse a esta celebración de cultura japonesa (o J-culture) en Earls Court de Londres. Metidos todos entre vestidos con volantes y empalagosos accesorios, son como cupcakes humanos.

"Pareces una mezcla de Barbie y Paloma Faith" Le digo a una de ellas. "Gracias", me dice.
Esto es Hyper Japan, donde mujeres (y algunos hombres) vienen juntos cada año a compartir su admiraciones por todo lo japonés, desde el manga a los calcetines con Hello Kitty y otros coloreados productos kawaii (o monos). Pero es la moda la que toma el escenario central, específicamente, el estilo que se ve en las calles del distrito de Harajuku en Tokio.

Hay distintos looks, pero el más popular es el "Clásic" o "Sweet Lolita", que se caracteriza por vestidos con falda y encajes y volantes de la era Victoriana. Hay Punk Lolita, Gothic Lolita y muchos más.
Aunque el termino "Lolita" acarrea una connotación sexual en Occidente, gracias a la popular novela de Vladimir Nabokov, vestir esta moda proclama lo contrario. "Para mi, la moda Lolita no infantiliza a las mujeres" dice Tania Tanzil, fundadora del mayor grupo de Lolitas en el Reino Unido, Frills & Frilies (Volantes y cancanes). "Me hace sentir más recatada y elegante que cualquier otra cosa".

Escandalosa y desafiante juventud, la moda de Harajuku se originó en 1990 como reacción a las restrinciones de las generaciones veteranas en Japón - como aquí el punk al final de los años 70 (pero con osos panda en vez de imperdibles). En el Reino Unido, los fans de lo Británico mezclan compras callejeras con importaciones japonesas y piezas de diseñador. (Vivienne Westwood, con sus volantes y accesorios en forma de corazón, son sus favoritos). "En el occidente, el concepto de "lo mono" no es así" dije Kairi Mori, de 23 años a modo de explicación. "Disfruto del hecho de que esto es brillante y vibrante, como yo".




PAG. 5




- Vief Cornelissen, 24, estudiante, Leeds
"Otros estudiantes de Leeds adoran mi estido y mi familia piensa que los vestidos son femeninos y únicos. Ahora, cuando vuelvo a casa, mi padre dice: "Mira, si parece una obra de arte con vida!""

- Hyper Japan es una oportunidad para que los amantes de la cultura japonesa se unan y compartan la pasión por su estilo.


- Emer, 24, de Dublin
"Parezco totalmente diferente a lo que llevo en mi vida diaria - no suelo llevar maquillaque y mi pelo es extremadamente corto, como un chico. Solía vestir Lolita, pero ahora que soy mayor sólo me gusta ponerme los vestidos, los cuales me los pongo muy de vez en cuando, sin el cancán o peluca".

- Accesorios sobre cargados en el Hyper Japan.

- Ann-Sophie Vermeylem, 20, estudiante, Bélgica
"Mi madre y hermanas piensan que la moda Lolita es inmadura y cara, pero a mi novio realmente le gusta y ocasionalmente tambien se viste, en la versión de hombre, el estilo aristócrata"


Espero que lo hayan disfrutado.

¿Qué os parece el reportaje? ¿Y las lolitas inglesas?





xoxo


5 comentarios:

  1. ooh que padre que el lolita llegue a Londres, espero llegue pronto a México, en verdad que quisiera que muchas cosas de Asia se dieran a conocer más en todo el mundo, pero por algo se empieza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues la verdad es que en Mexico hay lolitas!! Y en todas partes del mundo hay comunidades lolitas.
      Te dejo el link de My Lolita Style, quizás allí conozcas a las lolitas de tu zona: http://www.mylolitastyle.com/

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho. Tendre que plantearme el viajar alguna vez a ese evento ya que hay gente de todas partes. Me ha encantado la chica que su padre la llama "Obra de arte". ¡Que mono! La chica de 24 años que decia lo de que ahora que era mayor no se vestia tanto de Lolita me hace pensar en mi misma. Necesito investigarlo para llegar a un estilo mas maduro y elegante :D Yo tengo 26. No me parece para nada una edad como para dejar de vestirlo pero ahora me siento rara con ello. ¡Esta chica ha despertado mis fantasmas! :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cumplo 29 en Noviembre :P Y???? es cuestión de ti misma supongo, de si te sientes bien con ello o no

      Eliminar
    2. Tanto Alicia como yo somos bastante adultas, asi como, conocemos a gente de nuestra edad que visten el lolita, y si sabes cómo, no hay ningún impedimento. Creo que tal vez debas indagar en nuestro blog ;-) Y si tienes dudas, preguntanos.

      Un abrazo

      Eliminar